SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Influence of Type of School (Special or General) on the Achievement of Students with Special Educational Needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SANCHEZ-CARDONA, Israel; SALANOVA SORIA, Marisa  and  LLORENS-GUMBAU, Susana. Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.221-236. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.list.

Este estudio examina cómo la estimulación intelectual de los líderes se relaciona con el afecto positivo y el aprendizaje de los equipos. En específico, explorarnos el rol mediador del afecto positivo entre la relación de la estimulación intelectual de los líderes y al aprendizaje a nivel de los equipos. Realizamos análisis de modelos de ecuaciones estructurales a nivel grupal utilizando una muestra transversal de 562 empleados, anidados en 130 equipos de 40 pequeñas y medianas organizaciones. Los resultados proveen evidencia de la fuerte relación entre la estimulación intelectual y el afecto positivo, así como del potencial del afecto positivo para estimular el aprendizaje del equipo. El afecto positivo sirve como un mediador parcial contribuyendo a explicar varianza adicional significativa. La estimulación intelectual de los líderes es un recurso social relevante que provee apoyo al aprendizaje en los equipos. Del mismo modo, el afecto positivo contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje. Esto sugiere la importancia de desarrollar comportamientos de los líderes que fomenten el aprendizaje y el afecto positivo, los cuales contribuyen al aprendizaje y al desempeño a nivel grupal.

Keywords : estimulación intelectual; liderazgo transformacional; afecto positivo; aprendizaje de equipos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )