Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Colombia Médica
On-line version ISSN 1657-9534
Abstract
SEAGO, Jean Ann; ALVARADO, Andrew and GRUMBACH, Kevin. El mundo caótico del director(a) de un programa de enfermería. Colomb. Med. [online]. 2007, vol.38, n.4, suppl.2, pp.6-14. ISSN 1657-9534.
Objetivo: El ambiente de un(a) decano(a) o director(a) o de un Programa de Enfermería en un colegio comunitario o una universidad estatal puede ser un reto político, físico y emocional. Hay pocos estudios que investiguen ese ambiente. El propósito de este estudio fue describir las principales barreras e incentivos que enfrentan las(os) decanas(os) o directoras(es) al implementar las intervenciones del Proyecto de Diversidad en Enfermería en el Valle Central. Adicionalmente, se identificaron estrategias exitosas para mantener competitivos a los programas en cuanto a recursos y estatus en las comunidades locales. Metodología: El estudio es descriptivo; la información se recolectó mediante entrevistas estructuradas y fue analizada mediante análisis de contenido. Hallazgos: La barrera más difícil fue la demanda exagerada de los programas. Las(os) decanas(os) o directoras(es) describieron tres barreras significativas: 1) espacio limitado en laboratorios de ciencias para los cursos pre-requisito, 2) espacio limitado en los salones de clase para los cursos de enfermería, 3) espacio limitado en los sitios de práctica clínica. La principal presión externa fue la reducción de financiación, lo que produce dificultades para conseguir docentes calificados. Conclusión: Las instituciones deben manejar más efectivamente la demanda estudiantil, modificar los criterios de admisión para hacerlos más selectivos y admitir estudiantes con mayor posibilidad de graduarse; promover alianzas innovadoras entre empleadores y escuelas de enfermería e incrementar la financiación para salarios de docentes, aulas de clase y laboratorios.
Keywords : Educación en enfermería; Programas de enfermería; Director(a) de enfermería; Estudiante de enfermería.