Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Opinión Jurídica
Print version ISSN 1692-2530
Abstract
LETELIER-LOYOLA, Enrique. Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal. Opin. jurid. [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.117-134. ISSN 1692-2530. https://doi.org/10.22395/ojum.v16n31a5.
En este artículo se busca destacar la importancia del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo y cómo deberíamos hacerlo. En el ámbito de las metodologías de enseñanza y aprendizaje del derecho, el denominado método socrático parece ser muy idóneo para entender el fenómeno normativo, pues obliga a los enseñantes y aprendices a formular preguntas siguiendo las reglas del pensamiento y a construir las repuestas en un contexto de diálogo. Ello facilita que se desarrollen las distintas etapas del pensamiento hasta llegar al pensamiento crítico, que es reflexión sobre sí mismo. El desarrollo de un método como el socrático permite abandonar el modelo catedrático tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias de los estudiantes y puede aplicarse en armonía con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Keywords : Enseñanza-aprendizaje; derecho procesal; método socrático; pensamiento crítico; competencias..