SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31The limitations of eurocentric emancipating rationalism to light of legal pluralism as peripheral criticalityTowards new interpretation paradigms for the freedom of procreation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530

Abstract

LETELIER-LOYOLA, Enrique. Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal. Opin. jurid. [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.117-134. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v16n31a5.

En este artículo se busca destacar la importancia del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo y cómo deberíamos hacerlo. En el ámbito de las metodologías de enseñanza y aprendizaje del derecho, el denominado método socrático parece ser muy idóneo para entender el fenómeno normativo, pues obliga a los enseñantes y aprendices a formular preguntas siguiendo las reglas del pensamiento y a construir las repuestas en un contexto de diálogo. Ello facilita que se desarrollen las distintas etapas del pensamiento hasta llegar al pensamiento crítico, que es reflexión sobre sí mismo. El desarrollo de un método como el socrático permite abandonar el modelo catedrático tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias de los estudiantes y puede aplicarse en armonía con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Keywords : Enseñanza-aprendizaje; derecho procesal; método socrático; pensamiento crítico; competencias..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )