Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Ingenierías Universidad de Medellín
Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094
Abstract
SOLAZAR-CARDONA, Johnny and TRIVINO-ARBELAEZ, Jorge. Aplicación de learning analytks y educational data mining en una institución de educación superior en Colombia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.36, pp.71-89. Epub Aug 31, 2021. ISSN 1692-3324. https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a4.
Actualmente los datos son un insumo clave para el crecimiento continuo de las organizaciones a partir de la toma de decisiones. Crecimiento logrado a través de la aplicación de procesos de descubrimiento de conocimiento, realizando sobre los datos un preprocesamiento, transformación y análisis. El campo académico no es ajeno a este tipo de aplicaciones y es tendencia para el aprovechamiento de los datos generados diariamente sobre sus estudiantes, áreas administrativas y académicas en favor de mejorar continuamente los procesos.
Las metodologías actuales proponen dos directrices: Learning Analytics (LA) enfocado principalmente en procesos descriptivos y Educational Data Mining (EDM) para procesos predictivos, este direcciona actividades ajustadas a este entorno para obtener resultados satisfactorios. Es por esto que este artículo presenta la aplicación de estas dos corrientes en una institución de educación superior, enfocándolas a datos sensibles de los estudiantes, que servirán de apoyo para la alta directiva de la institución.
Keywords : procesos de descubrimiento de conocimiento; educational data mining; learning analytics; toma de decisiones; procesos descriptivos; procesos predictivos.