Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Ingenierías Universidad de Medellín
Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094
Abstract
JARAMILLO-MORILLO, Daniel; SOLARTE, Mario and RAMIREZ-GONZALEZ, Gustavo. Extracción de datos de interacción de los estudiantes en una plataforma Open Edx. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.38, pp.87-98. Epub Nov 21, 2021. ISSN 1692-3324. https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a5.
Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) son cursos que están disponibles para el público general sin restricciones y que están disponibles para cientos o miles de estudiantes. Estos cursos han sido presentados como una revolución de la educación en línea. Son presentados como una alternativa a la alta demanda en la educación superior por la característica de ser abiertos y masivos y permitir la participación de una gran cantidad de estudiantes. Se han convertido en el entorno ideal para la recolección de datos y a través de la aplicación de analíticas del aprendizaje han permitido una mejor comprensión de cómo aprenden los estudiantes. Sin embargo, el acceso a los datos en las plataformas MOOC actuales de código abierto es limitado y a veces éstos son engorrosos de recolectar y procesar. Este artículo presenta una propuesta para recolectar y procesar los datos de las interacciones de los estudiantes con la plataforma Open edX a través de Scripts y un Collector basado en código Java.
Keywords : análisis de datos; procesamiento de datos; análiticas del aprendizaje; entorno de aprendizaje; sistemas de gestión del aprendizaje; plataforma de aprendizaje; cursos masivos abiertos en línea; educación en línea; open edX.