Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Encuentros
Print version ISSN 1692-5858
Abstract
ISAZA ZAPATA, Gloria María and CALLE PIEDRAHITA, Juan Santiago. Formar para la investigación: base de la profesionalidad del Licenciado en Educación en Colombia. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.157-174. ISSN 1692-5858. https://doi.org/10.15665/re.v15i2.610.
El artículo1 de investigación que se presenta, retoma la inteligencia emocional y social como elemento fundamental en los procesos de investigación que puede intervenir el maestro como también el compromiso que tienen las Facultades de Educación al formar a sus futuros Licenciados. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo correlacional, no experimental-transeccional con enfoque probabilístico con una muestra de 150 participantes de diez instituciones educativas del sector oficial y privado, quienes se les aplicó el cuestionario auto-administrado de IIESS (inventario de inteligencia emocional). El principal hallazgo se enfoca en la capacidad de combinar adecuadamente la gestión de la inteligencia emocional con el conocimiento práctico; por lo tanto, el reconocer la inteligencia emocional y como esta interviene en los procesos de investigación apalancan la sabiduría en los diferentes contextos.
Keywords : Investigación; inteligencia emocional; formación para la investigación; licenciados; universidad.