SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

MESA, José Alberto. Tendencias actuales en la educación moral. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2004, vol.2, n.1, pp.16-40. ISSN 1692-715X.

El artículo presenta un análisis crítico de los cuatro enfoques de educación moral que Edward McClellan considera como los más influyentes actualmente: la clarificación de valores, la educación del carácter, el desarrollo moral desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg y el enfoque feminista de la educación del cuidado. En el análisis de Kohlberg se distingue a su vez entre el enfoque del desarrollo moral desde una perspectiva cognitiva, derivado de su marco psicológico, y la propuesta de la Escuela Justa como su proyecto real de educación moral. El análisis de estos enfoques se hace desde el debate filosófico de las tensiones entre el individuo y la comunidad, como clave de lectura de la modernidad y la búsqueda actual del sentido de la vida humana. Este debate se presenta desde las investigaciones de Charles Taylor sobre los orígenes del concepto del yo, la importancia de la revolución individualista y la crisis del concepto de comunidad que esta revolución ha implicado. Se asume, así mismo, un concepto de ética que se deriva de la pregunta sobre la vida buena y no meramente sobre los deberes u obligaciones con los demás. El artículo termina con una breve consideración sobre los retos que para la educación moral en América Latina implica el análisis presentado.

Keywords : Educación Moral; Clarificación de Valores; Educación del Carácter; Educación del Cuidado; Ética; Modernidad; Kohlberg; Escuela Justa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License