SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Configuration: A resource to understand patterns of imaginary meaningsThe redefinition of the link youth-politics in Argentina: A study based on political representations and political practices of Middleand High-School youths author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

SANCHEZ AMAYA, Tomás  and  ACOSTA AYERBE, Alejandro. Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2008, vol.6, n.1, pp.111-146. ISSN 1692-715X.

Este artículo presenta un análisis de un tipo de música, la música popular tradicional campesina o "Carranguera", en relación con su génesis, desarrollo e incursión en escenarios escolares, los usos posibles y la apropiación que de ella puede hacerse en tales ámbitos. El trabajo se desarrolla a través de dos temáticas generales. La primera, busca dar cuenta de los procesos de emergencia, desarrollo y consolidación de esta manifestación musical. La segunda señala las formas como la música carranguera, de manera paulatina, ha venido operando procedimientos de incursión en la escuela. Esta segunda parte implica el análisis del tratamiento que fundamentalmente la producción musical de Velosa brinda a los niños y las niñas; los vínculos y relaciones entre la música y la educación, y sus aportes en términos de formación axiológica. En orden a la fundamentación teórica, la propuesta acude a algunos desarrollos propuestos por la etnomusicología, y para su fundamentación metodológica a elementos que aporta el análisis de contenido.

Keywords : Música popular; usos sociales de la música; usos escolares de la música; niñez; educación; valores; educación axiológica; educación en valores; formación ciudadana; ecología; realidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License