SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Constructing meaning about transitions at the beginning of schoolingTraveling the way to the reconstruction of the written language with the mochila mágina (magic rucksack) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

VAN KUYK, Jef J.. Enfoque Holístico o Secuencial Curricular: ¿Cuál Es más Efectivo con los Niños?. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2009, vol.7, n.2, pp.949-969. ISSN 1692-715X.

En este artículo se consideran dos enfoques respecto a la construcción de un curriculum para los niños: el Enfoque Holístico y el Enfoque Secuencial. En ambos constructos, se incluyen todas las áreas del desarrollo mediante una proyección longitudinal del desarrollo de los niños con edades entre los tres y los seis años. En el Enfoque Holístico se integran todas las áreas del desarrollo en torno a un tema unificador al cual se hallan conectadas todas las actividades. Este enfoque constituye una aproximación horizontal no jerárquica en lo concerniente a complejidad o dificultad. En el Enfoque Secuencial, se considera cada área del desarrollo de manera separada y sin ninguna referencia respecto a las otras áreas. Es una aproximación vertical con un orden diferente de dificultad y de complejidad. Cuál enfoque es el más efectivo para el desarrollo óptimo de los niños? Qué enfoque se halla estructurado de tal manera que sea el más natural para los niños y contribuya tanto al desarrollo de la auto-regulación de los niños como de la estimulación óptima del aprendizaje por parte del profesor? Se concluye que el Enfoque Holístico funciona mejor con un marco secuencial como su principio estructurador. Tanto el Enfoque Holístico como el Enfoque Secuencial se aplican en el Método Piramidal (Van Kuyk, 2003, 2009). La investigación explica que este enfoque funciona en la práctica.

Keywords : Enfoque Holístico; Enfoque Secuencial; diseño curricular; niños; juego; aprendizaje de iniciativa; proyectos; ambiente aprendizaje-juego; andamiado; Método de la Pirámide.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License