SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Humanitarian support for repatriated children: YMCA Housing for Migrant ChildrenChildren’s Gratitude: Implication of Contextual and Demographic Variables in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

AGUIRRE-DAVILA, Eduardo. Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.223-243. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13113100314.

En este artículo presento los resultados de la investigación en la que indago por la relación entre las prácticas de crianza, el temperamento de los niños y niñas, y su comportamiento prosocial. La muestra fue de 281 padres y madres (M = 40.1 años y DS = 7.0) de familia con hijos e hijas (M = 11.3 años y DS = 0.9) que cursaban quinto y sexto grado de la educación básica, pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos. Apliqué tres instrumentos: el Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC-P) versión padres, el Inventario de Temperamento y Carácter Juvenil (JTCI) versión padres, y la Escala de Comportamiento Prosocial para adolescentes. Para el análisis de los resultados utilicé la regresión logística. Los resultados muestran que la asociación entre las variables prácticas de crianza y temperamento de los niños y niñas predicen su comportamiento prosocial.

Keywords : relaciones padres-hijos/hijas; prácticas de crianza; temperamento y comportamiento prosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )