SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Providing a home to children’ s voices, reflections from historySome issues related to the foundations of children’ s rights: questões sobre sua fundamentação author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

FERNANDEZ-MARTINEZ, Ana María  and  MONTERO-GARCIA, Inmaculada. Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.53-66. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415.

La labor de los maestros y maestras no es solo la trasmisión de conocimientos académicos, sino la de guiar a nuestros alumnos y alumnas para que vivan la experiencia del aprendizaje para la vida de manera enriquecedora e innovadora. De esta forma, garantizamos que afronten los retos con mayor comprensión, creatividad y sentido de la responsabilidad. La educación emocional puede ser un importante instrumento para este logro. Sin embargo, durante mucho tiempo no se ha trabajado en las escuelas porque se consideraba que entorpecía el desarrollo cognitivo. Gracias a los resultados de numerosos estudios, en la actualidad sabemos que no solo emoción y cognición son compatibles, sino que además son inseparables y se benefician mutuamente a través de las relaciones circulares existentes entre ellas. Propondremos finalmente algunas actuaciones que, desde la educación infantil, contribuyen a propiciar dicho proceso.

Keywords : Inteligencia emocional; educación infantil; desarrollo emocional; inteligencia; cognición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License