Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715X
Abstract
ISAZA-ZAPATA, Gloria María and CALLE-PIEDRAHITA, Juan Santiago. Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.331-345. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.14122220814.
Este artículo es resultado de un estudio de inteligencia emocional. En la investigación nos propusimos como objetivo general, analizar el perfil de inteligencia emocional y social de una muestra de 110 docentes de educación básica primaria, vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia. El alcance es descriptivo, no experimental, y correlacional; y está apoyado con método probabilístico, simple al azar y estratificado. Los resultados obtenidos desde el perfil destacan la relación con: autorregulación, automotivación, empatía, tiempo de métodos asertivos, eficaz el método y juzgarse a sí mismo; detectando una correlación con tendencia a cero entre las variables. En conclusión, la inteligencia emocional y social del maestro o maestra de básica primaria tiende a establecer un reconocimiento de sus habilidades, sus limitaciones, su sensibilidad hacia el aprendizaje personal y su influencia en el sujeto estudiante.
Keywords : Inteligencia; aptitud; capacidad; proceso de aprendizaje; Emoción; desarrollo emocional; desarrollo del carácter.