Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715X
Abstract
BETANCUR-CARO, María Luisa; MOLINA, David A. and CANIZALES-ROMANA, Lilian Yohana. Entrenamiento Cognitivo de las Funciones Ejecutivas en la Edad Escolar. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.359-368. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.14124160615.
En este artículo nuestro objetivo es evaluar y analizar el Rendimiento Académico de un niño en edad escolar a partir de un programa de entrenamiento cognitivo de las Funciones Ejecutivas. Realizamos el estudio de caso en tres momentos: evaluación inicial pretest con subpruebas de la Banfe y la ENI; identificamos el estado de las funciones ejecutivas, el entrenamiento cognitivo del Control Inhibitorio, la Fluidez y la Planeación, y la evaluación final postest con el mismo repertorio de la evaluación inicial, a fin de identificar los logros del entrenamiento cognitivo sobre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico. Resultados y conclusiones: El entrenamiento cognitivo favoreció las funciones ejecutivas estimuladas; sin embargo, no logramos demostrar una relación concluyente entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico.
Keywords : funciones ejecutivas; entrenamiento cognitivo; rendimiento académico.