SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Psychiatric diagnoses of children, biomedicalization and DSM: towards a new (ab)normality?‘The child was waiting for us’ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

OLIVARES, Bárbara  and  REYES-ESPEJO, Maria Isabel. Evaluación de un programa social en infancia desde los principios de la Psicología Comunitaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.431-444. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14129090215.

Presentamos un estudio de caso cuyo propósito es analizar, en el marco de la Psicología Comunitaria, el diseño e implementación de un programa público chileno, llamado Programa de Prevención Comunitaria, que depende del Servicio Nacional de Menores. Metodológicamente, la investigación la orientamos cualitativamente, recurriendo a fuentes primarias (entrevistas y grupos focales) y secundarias (documentos técnicos), en el marco de la Teoría Fundada Empíricamente, para reconstruir el modelo de intervención del Programa de Prevención Comunitaria como un continuo histórico. Concluimos que el estudio de caso ha permitido profundizar en las dimensiones técnicas, éticas y políticas que participan en la producción e implementación de un programa público, que logra inscribir una lógica de derechos, proponiendo un conjunto de intervenciones innovadoras que superan las perspectivas tutelares de la infancia en riesgo.

Keywords : infancia; programa social; protección de la infancia; derechos del niño; participación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License