SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The meanings of alcohol use among young people from the Quilombola indigenous communityEvaluation of Public Policy for Young People in Cali (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

BLANDON-HINCAPIE, Aleida Isabel  and  LOPEZ-SERNA, Lina María. Comprensiones sobre pareja en la actualidad: Jóvenes en busca de estabilidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.505-517. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14134271014.

Objetivo: Construir una aproximación comprensiva de la relación de pareja antes de la convivencia, a partir de los significados y formas de configurarse en la actualidad en jóvenes de 18 a 25 años de edad. Método: fenomenológico hermenéutico; se realizaron entrevistas a profundidad. Resultados: aparecen configuraciones de pareja en la actualidad como "amigos con derecho", "amigovios", "parche", "relaciones sexuales", "relaciones virtuales", frente a relaciones con compromiso, amor, confianza y construcción de intimidad. Conclusión: Existen nuevas maneras de crear y estar en pareja soportadas por las características de incertidumbre y transitoriedad constantes y de individualidad, pero los jóvenes continúan hacia la búsqueda de lazos sólidos y estables que los vincule de nuevo con la posibilidad de construir futuro y proyecciones, lo cual deviene en bienestar y en salud.

Keywords : juventud; psicología del adolescente; cultura contemporánea; relación de pareja; trasformaciones; permanencias; estabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License