SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The "rolezinhos" in the shopping centers of Sao Paulo: youth, fear and prejudiceEffects of an After-School Physical Activity Program on Overweight Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

FERNANDEZ-GONZALEZ, Olga María; HERRERA-SALINAS, Pablo  and  ESCOBAR-MARTINEZ, María Josefina. Adolescentes en Psicoterapia: Su Representación de la Relación Terapéutica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.559-575. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14138300814.

Nuestro objetivo en este estudio es describir la representación de la relación terapéutica desde la perspectiva de adolescentes en psicoterapia, y explorar los cambios en esta representación durante la terapia. El diseño es transversal, descriptivo, de carácter cualitativo, sustentado en entrevistas en profundidad. Hemos hecho el análisis con base en la Teoría Fundamentada. La muestra es intencional, y está conformada por 8 adolescentes de Chile de ambos sexos, de edades entre 14 y 17 años, que se encuentran en terapia. Los resultados permiten describir la relación terapéutica como un vínculo con alto componente afectivo y valorado positivamente, que provoca alivio psíquico y corporal, y es representado como un lugar de confianza y protección afectiva. También describimos la transformación de la actitud de los individuos adolescentes, desde la reticencia inicial hasta la confianza y necesidad del espacio terapéutico.

Keywords : psicoterapia; adolescente; relación terapéutica; metodología cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License