SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Validation of the Multigroup Ethnic Identity Measure-Revised for use with immigrant and native adolescents in SpainHistory of a question: theoretical-methodological considerations regarding gender and kinship in colombian transnational migration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

HENAO-AGUDELO, Claudia; LALUEZA, José Luis  and  TENORIO, María Cristina. Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas a Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece?. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.603-615. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14141090315.

Analizamos las transformaciones en los valores y prácticas educativas, y algunas condiciones que median, en un grupo de 15 familias latinoamericanas residentes en Barcelona (España). Realizamos entrevistas en profundidad con las figuras parentales, generalmente las madres, y entrevistas semiestructuradas con algunos de sus hijos e hijas. Los hallazgos destacan tanto la persistencia de las familias en socializar a sus hijos e hijas de acuerdo con valores de las tradiciones culturales de sus países de origen, como la necesidad de negociar nuevos significados y comportamientos e incorporar nuevas estrategias y prácticas. La composición familiar, la escolarización de los padres y madres, las redes con que cuentan, la inserción laboral, median en la adaptación de las familias a los cambios contextuales y culturales que afectan la socialización de sus hijos e hijas.

Keywords : Migración; socialización; cambio cultural; sistema de valores; educación familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License