SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Reading life. Research from the narrative perspectiveThe otherness from the perspective of the transmodernity of Enrique Dussel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ALVARADO, Sara Victoria; OSPINA-ALVARADO, María Camila  and  SANCHEZ-LEON, María Cristina. Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.987-999. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14207170215.

La pertinencia de los métodos de investigación implica la indagación por sus límites y posibilidades para comprender y transformar los fenómenos sociales. La hermenéutica ontológica política implica comprender sentidos y significados en su devenir, transformando a su vez las realidades sociales con otros según vivencias subjetivas e identitarias. Aquí presentamos el vínculo entre hermenéutica ontológica política y construccionismo social: primero, explicitando cómo la hermenéutica ontológica política, además de ser un modelo epistemológico para acceder a fenómenos sociales, es un aporte político a la comprensión y transformación de lo social; segundo, estableciendo un vínculo entre el socioconstruccionismo y la actitud hermenéutica que se instala en este modelo de comprensión; y finalmente, abordando la aplicación del vínculo metodológico entre hermenéutica ontológica política y socioconstruccionismo en la investigación con niños y niñas en contextos de conflicto armado.

Keywords : Metodología; investigación social; niñez; Hermenéutica ontológica política; construccionismo social; narrativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License