SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Self-regulation and its relationship to attachment in childhoodCreative drama: uma ferramenta para formação cognitiva, afetiva, social e acadêmica de alunos e professores author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

PAEZ-MARTINEZ, Ruth Milena. Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.823-837. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1520331052016.

Una revisión a las investigaciones culminadas sobre la familia en Colombia (1990-2014), seleccionadas bajo el criterio de posibilidades para el campo educativo, es lo que presento en este artículo. Mi propósito es analizar las tendencias en tales estudios y dejar algunas líneas de posibilidad en materia de propuestas para el trabajo con familias. El artículo surge de la investigación cualitativa "La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz", que tuvo un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Dentro de los resultados encontré que tales estudios coinciden en: concebir a la familia como agrupación cambiante, diversa, permeable a los contextos, perdurable en medio de los cambios; emplear unas metodologías descriptivas y disciplinares que han determinado sus niveles de impacto sobre la población estudiada; y plantear propuestas para la familia, muchas veces indirectas (académicas), pocas veces directas (no académicas).

Keywords : familia; estudios de familia; propuestas para la familia; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License