SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Formation of social values in adolescents that play Grand Theft Auto VEngaging in politics at school: biographical narratives of militant student youth in the bicentennial Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

CARDENAS, Camila  and  PEREZ, Carolina. Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.1067-1084. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1521814092016.

Este estudio muestra cómo un reportaje televisivo construye a los estudiantes como actores inherentemente agresivos y socialmente desviados, retratándolos como responsables de la colocación de una bomba en una estación de metro en Santiago (Chile) el año 2014. Se aborda la figura del 'encapuchado' como representante de la juventud movilizada, la cual es sistemáticamente marginalizada y excluida de la esfera pública en el relato periodístico. Las metodologías provienen de los Estudios Críticos del Discurso, a partir de las cuales tanto el texto como las imágenes se analizaron en relación con la recontextualización de acciones y motivaciones en la estructura narrativa. Los resultados sugieren que el joven encapuchado se utiliza metafóricamente para deslegitimar al movimiento estudiantil en su conjunto. También se destacan contribuciones interdisciplinarias al campo de los Estudios de Juventud.

Keywords : juventud; movimiento de protesta; movimiento estudiantil; Chile; medios de comunicación; reportaje; narración; discurso; semiótica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License