SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Victimization, resilience and mental health of college students in Tamaulipas, MexicoTowards an understanding learning in digital socio-cultural environments and the implications for education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ROCHA, Juliana dos Santos  and  ROZEK, Marlene. Cuando el aprendizaje en la comunidad escolar se convierte en una (im)posibilidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.361-373. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16122.

Este texto constituye parte de los resultados de una investigación realizada en el Programa de Maestría en Educación y tiene como objetivo reflexionar sobre los sentidos o significados subjetivos y sobre la relación de los jóvenes quienes participaron en dicho estudio en la institución escolar. Diez jóvenes de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, -entre los 14 y 18 años de edad- participaron en la investigación. Para la recolección de información se utilizaron dos grupos focales y se aplicó la técnica proyectiva sicopedagógica de manera individual. En general, es posible inferir que los sujetos presentan dificultades para percibirse como aprendices debido a los diferentes obstáculos que se presentan en el espacio escolar. Los jóvenes expresan no sentirse parte de la escuela, no ser sus saberes reconocidos, al mismo tiempo que presentan dificultades para establecer vínculos positivos con el personal docente.

Keywords : aprendizaje; juventudes; escuela (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )