SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1When learning in school is (im)possibleRepresentations of ‘the political’ among secondary students in Santiago, Chile. Redefining the meaning of citizenship education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MORALES-BARRERA, Magda Concepción. Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.375-387. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16123.

El presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue analizar las características del aprendizaje, basadas en las habilidades digitales que los individuos jóvenes de educación superior desarrollan en entornos socioculturales digitales no escolares. La relevancia de esta investigación estriba en que la comprensión analítica de estas formas de aprender permite identificar los retos que está viviendo la educación superior y las posibles formas de enfrentarlos. El abordaje metodológico es cualitativo; las técnicas de recogida de información fueron: cuestionario, grupo de discusión y grupo de enfoque. Presento aquí una lectura de los resultados mediada por la categoría analítica juventudes, desde la cual sostengo que las formas de ser joven en los entornos socioculturales digitales conlleva formas inéditas de aprender y de entender el mundo.

Keywords : juventud; sociedad de la información; TIC; aprendizaje; educación superior (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )