SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Peace between urban and rural settings: children’s conceptions of peace for the post-conflict stage in ColombiaChildren find their voice. The educational potential of narration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

HEDRERA-MANARA, Luciana  and  ALVAREZ-MARTINEZ-CONDE, Catalina. Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.961-977. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16221.

En este artículo reflexionamos sobre la relación entre memoria colectiva, infancia y participación, a partir de una intervención pedagógica organizada en un memorial de Santiago de Chile. Utilizamos una metodología cualitativa, teniendo como principales resultados que las memorias de las niñas y los niños se producen en una relación de co-construcción con los sujetos adultos, atravesadas por relaciones de poder que permiten distintas dinámicas de participación. Estos vínculos pueden reproducir memorias centradas en la víctima, en lo familiar y en el duelo, así como memorias transformadoras de la resistencia y la lucha social, en las cuales cobra importancia la apropiación e identificación de las nuevas generaciones con el lugar de memoria. Concluimos con una reflexión sobre la agencia de las niñas y los niños en el campo de la memoria y los derechos humanos.

Keywords : Memoria colectiva; infancia; dictadura; participación social; Chile (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )