SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Indiscriminate custody as a privileged concept in relation to exclusive custody as a form of unilateral custodyPublic policies and educational policies for early childhood: Challenges of early childhood educator training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GOMEZ-VASQUEZ, Mónica Viviana; GARCIA-GUTIERREZ, Laura Melissa  and  GARCIA-GUEVARA, Ányela Patricia. Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.153-168. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17109.

En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.

Keywords : infancia; educación infantil; políticas públicas; neoliberalismo; capital humano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )