Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679
Abstract
NAVA-PRECIADO, José María and MENDEZ-HUERTA, Mauricio. Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.285-299. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17117.
Este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos.
Keywords : derechos humanos; escuela secundaria; aplicación de la ley; adolescencia; docente de secundaria.