SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Conceptualizations, perspectives and reference points for participation in elementary schools, MexicoKnowledge about drawing, writing and numerals in mother-child graphic production, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GALVAO IDELBRANDO, Amália. Representaciones de profesores y gestores de una escuela que se llama a sí mismo investigadora. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.58-81. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17203.

El texto es parte de los resultados de una investigación en Educación que se propone reflejar sobre las representaciones de profesores y gestores de una escuela que se llama a sí mismo Escuela Investigadora, así como sobre la relación entre sus prácticas y la construcción de conocimiento de sus alumnos. Los procedimientos metodológicos emprendidos fueron: entrevistas semiestructuradas con 5 gestores, 8 profesores y 10 alumnos egresados, análisis documentales y observación participante. La perspectiva teórica que se buscó seguir fue la antropología dialéctica, a partir de la obra de Henri Lefebvre, para quien las representaciones se forman entre lo vivido y lo concebido de sujetos determinados. El desdoblamiento de las acciones de esa escuela innovadora proporcionó a los profesores la ocupación de un lugar diferenciado: el de sujetos de creación.

Palabras clave: Investigaciones de escuelas eficaces, participación escolar, investigaciones escolares. Tesauro de Eric-Educational Resources Information Center.

Keywords : Escuela investigadora; escuela innovadora; investigación como principio educativo; educación por la investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )