SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Representations of teachers and managers of a school which calls itself a school researchHealth-related quality of life for children and adolescents living in a temporary home, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GARIBOLDI, María Belén  and  SALSA, Analía M.. Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.82-106. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17204.

Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ años conversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas.

Keywords : Interacción social; dibujos; escritura; capacidad numérica. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )