Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679
Abstract
GARCES-MARRERO, Roberto. Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.297-317. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17213.
El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de caso situacional sobre el acoso homo-lesbofóbico en la educación preuniversitaria en Cuba, a partir del testimonio de tres personas que estudiaron en diferentes Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), tomadas como muestra de máxima variación. Se llevó a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas que arrojaron como resultado que estos espacios de educación interna resultan propicios para el ejercicio del acoso basado en la presunción de una orientación sexual diferente. El personal docente no parece preparado para enfrentar estos episodios. Las secuelas en los participantes, víctimas o no, son graves. Quede este estudio exploratorio como primer paso para futuras profundizaciones.
Keywords : Acoso escolar; homofobia; enseñanza secundaria de segundo nivel. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..