SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1“Warmth of Home”: Discussing the Foster Care ServiceYouth, State and Indigenous People in Brazil in the 21st Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

DE SOUZA DE OLIVEIRA, Rônisson  and  PERALTA, Nelissa. «El río manda la vida»: aprender a nadar en una comunidad ribereña en el Amazonas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.66-92. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18104.

Este artículo tiene como objetivo describir los procesos y significados involucrados en el aprendizaje del nado entre los niños ribereños del medio río Amazonas. La pregunta de investigación cuestiona las modalidades de aprendizaje de natación y qué significa para la construcción de la persona. Para responderla, recurrimos a un estudio de tipo exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso. Aplicamos la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los niños aprenden a nadar por medio de juegos, especialmente en el período de inundación. Desarrollar las técnicas de natación les permite circular de forma autónoma en la comunidad y los vuelve aptos a participar también del mundo de la pesca. Concluimos que nadar es fundamental para la formación de la persona, así como la construcción y afirmación de la territorialidad del grupo.

Keywords : Infancia; aprendizaje; natación; río; Amazonia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )