SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Deficits in educational action with vulnerable adolescents from Latin America living in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

BUSTAMANTE DE LA CRUZ, Porfiria del Rosario. Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.1-20. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18201.

En este artículo se explora una serie de experiencias escolares que viven las y los jóvenes de secundaria que, después de haber estado por un tiempo significativo en escuelas estadounidenses, han retornado y ahora cursan estudios en instituciones mexicanas. La metodología utilizada fue cualitativa; se empleó un cuestionario sociodemográfico y se tomó como punto de partida la etnografía escolar. La población estuvo conformada por veinte estudiantes retornados de cinco secundarias públicas de Mexicali, Baja California, a quienes se les aplicó el cuestionario. Asimismo, se realizaron nueve entrevistas en profundidad. Los principales resultados obtenidos señalan la clasificación de las experiencias escolares identificadas por los propios estudiantes retornados, divididas en infraestructura de la escuela, discontinuidad del sistema educativo y cultura escolar.

Keywords : México; migración de retorno; jóvenes; estudiantes extranjeros; diversidad cultural; conflictos culturales; proceso de interacción educativa; enseñanza secundaria. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )