Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679
Abstract
MORA-OLATE, María Loreto. Escolares migrantes y profesorado: reflejos de la opresión en la escuela chilena actual. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.253-272. Epub Sep 24, 2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4345.
El artículo, derivado de una investigación cualitativa, analiza críticamente la tesis referida a la condición de opresión compartida entre los docentes y alumnado migrante que está arribando sostenidamente a la escuela chilena. Ambos actores oprimidos, en el sentido freiriano, son analizados en el espacio escolar a través de una revisión documental, retomando conceptos claves de la teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron y de los planteamientos de Althusser, que significan la escuela en su función ideológica y represora. La condición de opresión prevalece a las diferencias culturales, siendo los docentes también migrantes en la escuela tensionada por la diversidad cultural. Se concluye que un primer paso para la liberación radica en la toma de conciencia de dicha circunstancia, emergiendo como esperanza liberadora la construcción de una pedagogía crítica latinoamericana.
Keywords : Migrante; docente; escuela; opresión. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.