Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679
Abstract
QUIROGA, Flor et al. Identidad personal en niños y adolescentes: estudio cualitativo. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.320-344. Epub Oct 05, 2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4448.
La construcción de identidad personal es un proceso evolutivo. Escasas investigaciones estudian este proceso en la infancia. El objetivo de esta investigación es describir la construcción de identidad personal de niños y adolescentes entre 6 y 18 años, desde un enfoque constructivista evolutivo. Se realiza un análisis temático de narrativas autobiográficas escritas por 119 niños y adolescentes. Los resultados se organizaron en torno a tres dimensiones de la identidad personal: unidad de identidad, integración de identidad, integración con otros; observándose que desde la infancia hay un reconocimiento personal, luego se integran diferentes eventos vitales significativos y en la adolescencia se complejiza su construcción, incorporando mayor reflexión y aspectos ideológicos. Se discuten implicancias para favorecer un desarrollo adaptativo de la identidad en todas las edades, validando diversidad de opciones.
Keywords : Identidad personal; imagen personal; narrativa; desarrollo del niño; niños; constructivismo; Piaget. Thesauro Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, S. J. Iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara.