SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Teacher-student relationship and student engagement: perceptions of secondary students with special educational needsParticipation in media and ICTs: children’s interests and expectations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GAGO-GALVAGNO, Lucas G.; PASSARINI, Luciana A.  and  ELGIER, Ángel M.. Vulnerabilidad social y comunicación verbal y no-verbal en infancia temprana: revisión sistemática. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.188-209.  Epub Mar 03, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4711.

El objetivo de la siguiente revisión sistemática fue indagar sobre la contribución diferencial del entorno socioeconómico en la capacidad de comunicación verbal y no verbal en los primeros tres años de vida. Se revisaron artículos de investigación empírica de los últimos 30 años en infantes con desarrollo típico. Se encontraron, en general, menores niveles respecto del desarrollo del habla y la comunicación expresiva y productiva en infantes de contextos vulnerables. Sin embargo, los resultados fueron inconsistentes respecto a la comunicación no verbal. Se concluye que se deben realizar más estudios con medidas directas comportamentales en comunicación no verbal para poder paliar las inconsistencias en los resultados actuales sobre la temática.

Keywords : Pobreza; comunicación verbal; comunicación no verbal; infancia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )