SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Parenting and its effect on adolescent self-determination and wellbeingAffectivity in the implementation of child welfare policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

SCHMUCK, María-Emilia. «Somos estudiantes del campo»: identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.255-280.  Epub Mar 09, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4865.

La extensión de la escolaridad en Argentina y la creación de escuelas secundarias en el campo ha significado transformaciones en el espacio rural y las juventudes rurales. A partir de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico en el norte de la provincia de Entre Ríos, advertimos que la escuela secundaria es el espacio privilegiado de sociabilidad de las y los jóvenes y nos centramos en la Fiesta del Estudiante Rural para comprender los procesos de identificación de estas juventudes. La condición de juventud y la condición de estudiante están estrechamente implicadas en el espacio rural y las y los jóvenes construyen identificaciones por oposición a sus pares urbanos y en relación con el campo, entendido en tanto paisaje natural escindido de las actividades productivas y laborales de la ruralidad.

Keywords : Joven rural; estudiante de secundaria; educación rural; Argentina. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )