SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1«We are students of the countryside». Identities and identifications of rural youth in Entre Ríos (Argentina)Ecological perspective of the construction of life projects by rural youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GARCIA-MENESES, Javiera; CHANEZ-CORTES, Iván; FARDELLA-CISTERNAS, Carla  and  CORVALAN-NAVIA, Alejandra. Huellas afectivas del trabajo en política de protección a la infancia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.281-302.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5144.

Chile es un caso emblemático en la instalación de una política de protección a la infancia con orientación neoliberal. Actualmente, esta política es ejecutada casi completamente por organizaciones privadas, financiadas conforme al logro de indicadores de desempeño estandarizados. Algunas investigaciones plantean que estos indica-dores gobiernan la racionalidad de los trabajadores y trabajadoras; empero, estudios internacionales señalan que este tipo de gobernanza no solo es racional, sino también afectiva. A partir de un análisis textuala-fectivo de 14 entrevistas individuales y dos talleres grupales realizados a cinco trabajadoras y un trabajador de distintos organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores, se reporta que este modelo de gestión consume y maquiniza los cuerpos de estas y estos profesionales. No obstante, el afecto es el que hace posible la resistencia.

Keywords : Afecto; bienestar de la infancia; neoliberalismo; nueva gestión pública; política social; subjetividad laboral. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )