SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Conflict with the law and sexism: perceptions of adolescents in Sergipe (Brazil) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GALLARDO-CERON, Blanca Nelly  and  DUQUE-CASTANO, David Santiago. Semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.1-22.  Epub Jan 07, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4962.

Se presentan los resultados de una investigación sobre semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades y talentos. Ejecutado a partir de la ruta fenomenológica y hermenéutica, utilizó como técnica la entrevista semiestructurada a cinco participantes con más de cinco años en semilleros de investigación, la cual fue interpretada a través de un análisis estructural. Se logra refigurar el concepto de semilleros de investigación y plantearlos como espacios de reconocimiento que configuran nuevas identidades y agenciamientos para la constitución de personas capaces, con apertura de sentidos hacia las posibilidades del reconocimiento mutuo y agenciamiento de nuevas prácticas en el ámbito académico, laboral y social. Las líneas de sentido son construidas por los semilleristas en contraposición a los procesos escolares; lo cual deja abierta la posibilidad de otros procesos de reconocimiento.

Keywords : Reconocimiento; superdotado; hermenéutica; integración social; altas capacidades; semilleros de investigación. Tesauro Europeo de la Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )