SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Critical analysis of residential care interventions in ChileKichwa childrearing in Medellin: tensions between ancestral and western practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GUTIERREZ-RUIZ, Karol. Conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre las altas capacidades intelectuales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.71-92.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4913.

El objetivo del estudio fue describir conocimientos y mitos de profesores colombianos sobre Altas Capacidades Intelectuales (ACI), analizando su relación con variables sociodemográficas de interés. Se utilizó una metodología no experimental, transversal descriptiva-co-rrelacional. Participaron 584 profesores de preescolar, educación básica y media, de 160 municipios seleccionados mediante muestreo no probabilístico, que diligenciaron el cuestionario de conocimientos y mitos sobre ACI. El porcentaje general de aciertos en el cuestionario fue bajo: se encontraron niveles elevados de falsas creencias relacionadas principalmente con la naturaleza de la superdotación, su rendimiento, sus logros y sobre la intervención educativa. De igual manera, se encontró relación entre las falsas creencias sobre ACI y el género de los participantes. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de mejorar la formación sobre ACI en la preparación del profesorado.

Keywords : Alta capacidad intelectual; educación inclusiva; falsas creencias; formación de docentes. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )