SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1INNOVATION IN THE COLOMBIAN MANUFACTURING INDUSTRY 2013-2014PRODUCTIVITY AND ITS FACTORS: IMPACT ON ORGANIZATIONAL IMPROVEMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Dimensión Empresarial

Print version ISSN 1692-8563

Abstract

MARULANDA GRISALES, Natalia  and  GONZALEZ GAITAN, Henry Helí. OBJETIVOS Y DECISIONES ESTRATÉGICAS OPERACIONALES COMO APOYO AL LEAN MANUFACTURING. Dimens.empres. [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.29-46. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/dem.v16i1.1233.

El objetivo de la presente investigación consistió en identificar los mecanismos de coordinación entre las herramientas de lean manufacturing y la estrategia de operaciones, en siete compañías del sector textil ubicadas en el Valle de Aburrá, Colombia. Se empleó una metodología de estudio de caso, con base en un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo -correlacional. Entre los principales resultados se encontró que el objetivo de entrega y la decisión estratégica de capacidad son los principales motores para el incremento de la utilidad operacional a partir de la incorporación de la filosofía lean en las actividades diarias de la organización. De manera particular en aquellas organizaciones donde su implementación aun es limitada, son estos dos elementos los que deben fortalecerse desde la estrategia corporativa, como es el caso de las compañías del sector textil.

Keywords : capacidad; entrega; estrategia de operaciones; lean manufacturing; sector textil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )