SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Autonomy, Sovereignty, and Food Security of the People: The Custody of Seeds of the Community Houses of the Network of Agroecological Farmers’ Markets of Valle del CaucaStrengths and Capabilities of Women from Encimadas, Samaná, to Build Peace Scenarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

RUIZ ALZATE, Laura  and  RONCANCIO MORENO, Mónica. Promoción del aprendizaje autorregulado mediado por la virtualidad en la educación superior. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.447-461.  Epub July 26, 2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5856.

La adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos ha cambiado la concepción de los roles de los maestros y de los aprendices, la relación entre ellos y las prácticas educativas. Esto conduce a que nociones como el aprendizaje autorregulado cobren relevancia en la forma en la que los alumnos aprenden en este tipo de mediación y que se resalte la influencia que tiene el acompañamiento del docente en ello. Por tanto, se llevó a cabo una investigación cualitativa que, a través de entrevistas semiestructuradas y del análisis de foros de interacción de tres tutores, identificara las prácticas que fomentan el aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales en el contexto de una universidad a distancia. A partir del análisis interpretativo, se encontró que para los participantes, el rol de los docentes se centra en promover la motivación y aquellos elementos que ayudan a generarla y sostenerla, como la autoeficacia. Adicionalmente, se define como categoría emergente la empatía, la cual permite que el profesor sea cercano al educando, identifique las necesidades de este último y promueva tanto la motivación como el interés en el aprendizaje.

Keywords : aprendizaje autorregulado; educación a distancia; educación superior; aprendizaje en línea; prácticas pedagógicas; rol docente; acompañamiento; motivación; autoeficacia; empatía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )