SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Ancestral Value of Wiwa Technical Objects in the Sierra Nevada de Santa Marta, ColombiaBridge Employments as Ways to Work in Retirement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

SANCHEZ-MUNOZ, Juan-Carlos. Literacidad psicagógica: notas sobre literacidad, crítica y formación. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.567-575.  Epub July 26, 2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6406.

A partir del diálogo entre dos procesos investigativos, de administración y pedagogía, de J. C. Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de C. A. Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma, se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación.

Keywords : literacidad; psicagogía; literacidad psicagógica; crítica; epistemología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )