SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Tolerance: A Look at the Peace AgreementDialogical Perspective of Gadamer: Contribution to an Understanding of the Expansion of Memory Content author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

MARQUINEZ GRUEZO, Hugo Iván  and  ALVAREZ LOPEZ, Mario Alberto. Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.607-623.  Epub July 26, 2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5954.

Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visión social de desarrollo y de la construcción sistémica de lo educativo y su vinculación teórico-conceptual en el mejoramiento de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, teniendo a modo contextual la perspectiva metamórfica del ecosistema arbóreo en la dinámica ecológica de un sistema biológico abierto. Por lo tanto, para contextualizar las necesidades pedagógicas a nivel curricular en el ámbito rural, es indispensable reconocer y enmarcar las falencias sociales como un rizoma-arbóreo que permita comprender el proceso evolutivo del currículo como una propuesta biopedagógica.

Keywords : currículo; rizoma; agenciamiento; biopedagogía; desarrollo rural; Deleuze; Guattari.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )