SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Russian Philosophy on the Problem of War and Peace and Intercultural DialogueUnmasking the Neoliberalism Hidden in the Concept of Inclusion, through Intercultural Philosophy: Neoliberal Inclusion and Interculturality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

DUQUE, Reina Saldaña. La interculturalidad como posibilidad para las pedagogías en América Latina. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2024, vol.22, n.1, pp.23-39.  Epub Apr 22, 2024. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6653.

El artículo propone entender el lugar de las pedagogías en América Latina desde la interculturalidad, considerando los procesos educativos de algunos movimientos sociales a partir de cuatro momentos. Primero, los rasgos de la perspectiva intercultural en clave de la configuración de lo humano; segundo, el reconocimiento de las epistemes desde la interculturalidad; tercero, la emergencia de las pedagogías latinoamericanas a partir de las sociedades en movimiento; y cuarto, la comprensión de algunas consecuencias antropológicas y epistémicas que se desprenden de los movimientos analizados para restablecer las pedagogías latinoamericanas. El enfoque de la hermenéutica intercultural se diferencia por el valor antropológico, epistémico y ontológico, orientado hacia el reconocimiento de los logos que emergen en las culturas, enfatizando en significados y prácticas vividas. El método de revisión documental en fuentes de carácter teórico-académico y legal-normativa busca observar organizaciones, posturas políticas, sujetos y contextos. En las conclusiones, se presenta la tesis de la interculturalidad como condición de posibilidad para las pedagogías en América Latina, con base en un accionar que se mueve en los ritmos de las comunidades, donde se suscitan pedagogías desde las márgenes de las sociedades en movimiento en torno a dos miradas: la cultura política y la cultura vivida.

Keywords : interculturalidad; pedagogías; sujetos; saberes; dominación; América Latina; sabidurías; educación; movimientos sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )