SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Unmasking the Neoliberalism Hidden in the Concept of Inclusion, through Intercultural Philosophy: Neoliberal Inclusion and InterculturalityIntercultural Philosophy as Translation and Dialogue between Situated “Sentipensares” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

OVIEDO-GOMEZ, Hans. Critical Interculturality and EFL Textbooks: Examining the Tensions. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2024, vol.22, n.1, pp.57-74.  Epub Apr 22, 2024. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6664.

Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la interculturalidad crítica y los libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para lograrlo, analicé 94 documentos, incluyendo artículos, disertaciones y capítulos de libros publicados en diversas bases de datos nacionales e internacionales en el periodo del 2013 al 2023. La revisión de dichos estudios también sirve de medio para comprender cómo diferentes académicos han analizado los libros de texto en sus entornos. Este artículo se deriva de un estudio doctoral que surge de mi interés personal y profesional. La investigación presenta siete tensiones que revelan formas tradicionales de evaluar los libros de texto durante décadas, la necesidad de puntos de vista críticos interculturales más profundos, representaciones culturales e interculturales sesgadas, prácticas de alfabetización acríticas, colonialidad del ser, hegemonía de políticas bilingües, y evaluación, selección y uso controlados de los libros de texto de inglés. Todo esto significa que existe la necesidad de considerar la interculturalidad crítica como un intento de decolonizar las formas tradicionales de enseñar en los diferentes niveles educativos. El resultado de este análisis sugiere, además, una brecha de investigación con respecto a la interculturalidad crítica y los libros de texto para la enseñanza del inglés.

Keywords : interculturalidad crítica; libros de texto para la enseñanza del inglés; interculturalidad; análisis de libros de texto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )