SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Paths of Reforestation of Thinking: Interculturality from Indigenous PhilosophiesThe Contemporary World as a Challenge for an Intercultural Philosophy or Thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Guillermo de Ockham

Print version ISSN 1794-192XOn-line version ISSN 2256-3202

Abstract

SALINAS, José Manuel Fajardo. Elaboración de objetos educativo-culturales desde la postmodernidad literaria de Paul Auster. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2024, vol.22, n.1, pp.117-131.  Epub Apr 22, 2024. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.6682.

Tomando como contexto amplio la noción del “espacio cultural latinoamericano”, esta reflexión busca descubrir algunas condiciones de posibilidad básicas para que, quien tenga la iniciativa de confeccionar objetos educativo-culturales contemporáneos, cuente con algunas claves de sentido que orienten su labor, tanto para la concepción, el diseño, la promoción y, sobre todo, la efectividad de su tentativa. Este objetivo lleva a una revisión hermenéutica, en clave cultural, de una selección de novelas del escritor norteamericano Paul Auster. La hipótesis que guía el recorrido por las tramas y los personajes de dichas obras es considerar que su configuración y dinamismo apuntan a lo postmoderno, considerado como lo distintivo de la época cultural contemporánea. De este modo, y luego de analizar las obras del autor, donde se recogen rasgos culturales tendientes a lo postmoderno, se reflexiona con algunos teóricos sobre conceptos que ayuden a configurar una síntesis inteligente de lo previo. Gracias a ello, se concibe que ante la descolocación del metarrelato moderno, la postmodernidad cultiva una concepción renovada de emancipación que tiende a manifestarse en la estética artística con lógica de post-autonomía. Merced a estas connotaciones de sentido, es posible sugerir ciertas precondiciones de acción para el apoyo de la creación educativo-cultural contemporánea. Ello es significativo para el movimiento intercultural, pues en la búsqueda de una convivencia plural en un mundo común, es favorable contar con orientaciones que ayudan a identificar mejor a los sujetos culturales contemporáneos y así ofrecerles su propuesta desde un lenguaje pertinente y asequible a su sensibilidad.

Keywords : educación y cultura; autonomía educativa; cultura; cambio cultural; América Latina; modernización; postmodernidad; Paul Auster.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )