SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Proposal of a management model for teaching: experience of a Chilean state universityEconomic effects of dropout in university management: the case of a Chilean public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841On-line version ISSN 2422-409X

Abstract

CARVALHO DE SOUZA DOMINGUES, MARIA JOSÉ; JADER PEREIRA, PÉRICLES EWALDO  and  DELEON FAVERO, JÉFERSON. Factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior en la provincia de Santa Catarina, Brasil. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.35, pp.181-206.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5773.

El objetivo de este artículo es evaluar los factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior. Se realizó una investigación descriptiva con la ayuda de una encuesta cuantitativa. Los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario basado en el modelo utaut2, aplicado a docentes de educación superior en la provincia de Santa Catarina, sur de Brasil. El modelo utaut2 está formado por siete variables independientes: condiciones falicitadoras, expectativas de rendimiento, expectativas de esfuerzo, influencia social, motivación hedonista, precio/valor. hábito, además de la dimensión intención de uso, caracterizada como variable dependiente. Para el análisis de los datos se empleó la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran la motivación hedonista, la expectativa de rendimiento, la condición facilitadora, el precio/valor y el hábito como factores que influencian la intención de uso de los dispositivos móviles en el público investigado. El precio/valor se reveló como la dimensión que ejerce mayor influencia en la intención de uso de los dispositivos móviles por parte del docente en clase.

Keywords : Aprendizaje; Dispositivos móviles; Educación superior; Modelo utaut2; Tecnologías de la información y la comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )