Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
URIBE-GIL, Lina Maria and CONDE-GUZON, Pablo Antonio. La Asimetría Cerebral, Retos para la Relación Neuropsicología y Educación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2021, vol.18, n.2, pp.162-177. Epub Mar 16, 2022. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a12.
Introducción:
El desarrollo de la neurociencia en relación a la educación ha sido desafiante y sus avances.
Objetivo:
Analizar hermenéutica y sistemática la línea de desarrollo teórico en artículos cualitativos y cuantitativos publicados entre los años 1999 y 2020 de las relaciones entre la asimetría cerebral dentro de las disciplinas: la neuropsicología y la educación.
Materiales y métodos:
Análisis hermenéutico desarrollado bajo el esquema de la interpretación de los textos primarios y secundarios, evaluados desde la rigurosidad de la hermenéutica en sus cuatro formas de evaluación: "fijación del discurso"; "disociación mental e intención del autor"; "muestra de las referencias no ostensivas" y "universalidad del documento: ¿A quién está dirigido?".
Resultado:
La investigación sobre las asimetrías cerebrales (funcionales y anatómicas), especialmente en cuanto al uso de la mano contraria (izquierda o derecha) a la de su lateralidad y su diseminación ha sido limitada e históricamente polarizada haciendo más énfasis en asimetrías cerebrales entendidas desde la influencia fisiológica neurológica y en muestra de resultados desde la actividad cerebral en neuroimágenes.
Conclusión:
La neuropsicología y la educación en su trabajo sobre las asimetrías cerebrales han estado relacionados a los conceptos médicos: anatomía y fisiología. La "nueva visión" y el surgimiento de especialidades como la neuropsicología, creando la necesidad de dar respuesta a los procesos de aprendizaje y las conexiones existentes entre una y otra.
Keywords : Asimetría cerebral; lateralidades; neuropsicología; neuro-mitos; educación; aprendizaje; enseñanza; neuroeducación; hermenéutica.