Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
VARGAS SALAZAR, Ivonne; MOTTA FLORES, Madalyne; ESCUDERO CAVERO, Benjamín and BARRIENTOS-FELIPA, Pedro. Economía, Comercio Digital y el Consumo del Ciudadano de Lima Metropolitana. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2022, vol.19, n.1, pp.7-20. Epub Feb 01, 2023. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a1.
Introducción.
Se exponen los resultados de la investigación compatibilizando hallazgos y conceptos identificados en la economía.
Objetivo.
Identificar el contexto en que se desarrolla la economía digital, su avance e impacto en la economía peruana específicamente en la ciudad de Lima, y su relación con el consumo.
Materiales y métodos.
El enfoque de investigación es cuanticualitativo con un alcance descriptivo.
Se aplican dos cuestionarios, estructurado para usuarios y no estructurado para expertos.
Resultados.
La aplicación de cuestionarios y compatibilización con datos secundarios, exponen la acelerada aplicación de tecnologías de información y comunicación y el fortalecimiento de la economía digital. El comercio electrónico relacionado impulsa el desarrollo de la bancarización de los consumidores. La tendencia de los países hacia la economía digital, requiere modificaciones sociales y normativas para aprovechar la tecnología. Los consumidores de Lima Metropolitana el 58,4 % reconocen su importancia para la sociedad, pero solo el 6,0 % destina más del 50 % del presupuesto en compras en línea.
Conclusiones.
El desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico favorece a la sociedad con menores costos, diversidad de oferta y ahorro de tiempo en desplazamiento físico. Se necesitan políticas que promuevan la inclusión e igualdad de acceso. En los consumidores de Lima Metropolitana existe posibilidad de desarrollo del comercio electrónico y limitaciones.
Keywords : Comercio digital; consumo digital; economía digital; digitalización de la economía; tecnologías de información y comunicación.