Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe
On-line version ISSN 1794-8886
Abstract
LOPEZ SALAZAR, Ricardo. A dos décadas de la privatización del ferrocarril en México: Los casos de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y Empalme, Sonora (México). memorias [online]. 2021, n.44, pp.191-217. Epub Dec 07, 2021. ISSN 1794-8886. https://doi.org/10.14482/memor.44.972.
Este artículo tiene como objetivo central el analizar los impactos de la desaparición del ferrocarril en dos localidades del norte de México: Nuevo Casas Grandes (NCG), Chihuahua, y Empalme, Sonora. Revisten especial interés por su fundación a la luz del inicio y desarrollo de la actividad ferroviaria a mediados del siglo pasado, y por su importancia como ramales de sus respectivas rutas. Para lograr el cometido planteado, utilizamos información secundaria proveniente de fuentes oficiales, INEGI y CONEVAL para observar la evolución de problemas sociales como la pobreza, ante la suspensión del ferrocarril de manera total en NCG y de los Talleres Generales de Reparación y de transporte de pasajeros en Empalme. También realizamos un ejercicio empírico utilizando la metodología del Índice de Pobreza Humana (IPH) desarrollada por el PNUD de la ONU, consistente en identificar dicho fenómeno con base en cuatro indicadores sociales: ingreso, salud, educación y vivienda. Por último, se expone la opinión de algunos extrabajadores, los cuales profundizan en las formas de trabajo en el interior del ferrocarril, los sueldos, prestaciones, ascensos y su postura ante la privatización del ramo.
Keywords : Ferrocarril; pobreza humana; extrabajadores; Nuevo Casas Grandes; Empalme.