SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Critical readings of Baudilio Montoya poetic workNarrative as a method for the construction and expression of knowledge in didactic research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

TOBON GAVIRIA, Isabel Cristina  and  CUESTA PALACIOS, Lina Marcela. Diseño universal de aprendizaje y currículo. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.166-182.  Epub Feb 11, 2021. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957.

Esta investigación desarrollada en Colombia, partió de la pregunta ¿Cuál es el efecto de la implementación de un currículo flexible basado en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en el rendimiento académico de la asignatura lengua castellana, específicamente en la comprensión y producción de textos narrativos, en estudiantes del grado 4º de primaria con Necesidades Educativas Especiales Transitorias de dos establecimientos rurales del departamento de Antioquía, durante el primer periodo académico del año 2017?. Se realizó desde un enfoque mixto, con un diseño pre-experimental y estudio exploratorio descriptivo, con base en una muestra no probabilística, utilizándose como instrumento un cuestionario que midió 20 estudiantes del grado 4º con necesidades educativas especiales transitorias, la comprensión lectora y la producción de textos al inicio y final de la implementación del currículo flexible basado en el DUA. Como resultados se halló que a nivel literal los estudiantes pasan de un 60 - 65% a un 80 - 90 %, inferencial de un 15% a un 35 - 45%, crítico de un 60% a un 75 - 90%, etapa de planificación de textos de un 45% a un 80%, etapa de redacción de un 35% a un 95% y en la etapa de evaluación de los textos que escriben de un 75% a un 80%. En conclusión, se evidencian avances en las estructuras semánticas, sintácticas y en especial pragmáticas de sus escritos, donde el DUA se constituye en una herramienta facilitadora en el alcance de las metas.

Keywords : Diseño universal para el aprendizaje (DUA); flexibilizaciones curriculares; necesidades educativas especiales transitorias (NEET); rendimiento académico; lengua castellana; competencia lectora y escritora..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )