SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Landfill biogas emission, a case study: ColombiaMethodology of evaluation by formation of groups in a first computer programming course using Collaborative Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

RUIZ, C. R. et al. Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.48-57. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3702.

Las tendencias actuales en la enseñanza de la ingeniería han demostrado la necesidad de un cambio en los modelos pedagógicos tradicionales, por aquellos que promuevan un enfoque hacia el aprendizaje activo en el cual la participación de todos los actores en el proceso es importante. En este sentido, mediante metodologías lúdicas es posible utilizar técnicas y dinámicas propias de los juegos de simulación como medio eficaz para involucrar y motivar a los estudiantes, con el fin de desarrollar sus habilidades y destrezas, que comúnmente en el aula de clases o en las situaciones de su vida real se ven restringidas por su condición de estudiantes, lo que en ocasiones dificulta la comprensión de problemas que deben enfrentar en la práctica. El presente artículo muestra la metodología usada para la construcción de una lúdica para el desarrollo de habilidades y competencias de estudiantes de ingeniería industrial.

Keywords : Aprendizaje; diseño; educación universitaria; lego; simulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )